Certificado de Seguridad en las Instalaciones

Un Certificado de Seguridad de las Instalaciones es un documento suscrito por un técnico competente, normalmente un arquitecto, con el objeto de servir de material de consulta técnica a presentar en el Servicio de Aperturas del Ayuntamiento de tu localidad sobre la normativa de accesibilidad (CTE DB SUA, Decreto 203/2009 y Ordenanza de Accesibilidad), normativa contra incendios ( CTE DB SI y Ordenanza Municipal de Protección Contra Incendios), normativas urbanísticas (PGOU) y demás Reglamentos y Disposiciones legales en vigor aplicables para la actividad que se desea desarrollar.

Es un documento complementario y obligatorio a presentar en tu solicitud para la apertura de un local comercial u otro tipo de actividades mediante una Declaración Responsable, siendo el titular de la misma el responsable del cumplimiento de la normativa que le sea de aplicación desde el momento de su presentación por registro público, del correcto funcionamiento y/o comportamiento de las instalaciones, así como el compromiso de mantenerlos durante todo el ejercicio de la actividad, sin perjuicio de las actuaciones de control posterior por la administración local a efectos de verificar el cumplimiento de la normativa reguladora de la misma respecto a lo declarado.

Se trata pues, de un documento de consulta, que debe incluir toda la información imprescindible que se debe presentar con la documentación técnica en el ayuntamiento con el objeto de poder justificar por parte del interesado los aspectos más importantes o habituales de la normativa técnica que le es de aplicación. De esta manera, los Servicios de Apertura del Ayuntamiento de tu localidad podrán llevar a cabo la tramitación de la apertura y realizar el control pertinente con inspecciones a tu local para verificar que todo es correcto.

Es importante remarcar, que es un documento dinámico y por tanto susceptible de modificaciones y/o actualizaciones.

¿Cuando se debe presentar el Certificado de Seguridad de las Instalaciones?

El Certificado de Seguridad de las Instalaciones se debe presentar junto a la Declaración Responsable en tu administración local siempre que se desee llevar a cabo la apertura de un local o inicio de actividad económica mediante este método. Se podrá presentar esta Declaración Responsable y la misma será válida siempre que:

  • La actividad que se quiere ejercer no esté clasificada según la Ley 13/1999 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
  • La actividad no esté recogidas en el Anexo I de la Ley 7/2007 de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ni su modificación sustancial (Decreto 356/2010); y para actividades comerciales minoristas en establecimientos permanentes cuya superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a 750 m2.
  • La actividad este recogida en el Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, que no sea «CA-DR»
  • El local comercial y las instalaciones con las que cuenta, reúnen las condiciones establecidas en las Ordenanzas municipales, Plan General de Ordenación Urbana, Código Técnico de la Edificación, Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, normativa de accesibilidad, normativa sanitaria y demás Reglamentos y Disposiciones legales en vigor aplicables, para que la actividad pueda ser ejercida en el referido establecimiento.
  • Se hayan sometido las instalaciones a los procedimientos de revisión / autorización reglamentarios.
  • Los planos adjuntos al Certificado de Seguridad de las Instalaciones sean fiel reflejo de lo expresado en los puntos anteriores.

Como se comentó en el punto anterior, este certificado es un documento dinámico y por tanto es susceptible de modificaciones y/o actualizaciones que serán necesario presentar mediante un nuevo certificado si se han producido alteraciones en la actividad económica o en las instalaciones del local. También será necesario una nueva presentación ante el ayuntamiento si se desea un cambio de titularidad en la actividad económica a desarrollar.

Protocolo de actuación para la realización del Certificado de Seguridad de las Instalaciones

Se explica a continuación las pautas que seguimos para la realización del Certificado de Seguridad de las instalaciones conforme al modelo oficialmente aprobado que resulte vigente:

  1. Realizar una visita para inspeccionar la totalidad de los espacios del local en el cual se va a llevar a cabo la actividad económica.
  2. Recopilar información detallada del mismo, siendo para ello necesario realizar la medición al completo del local. Aquí se tomará nota de la fecha de visita, se revisará la información del Catastro sobre el inmueble y se tomarán fotografías del exterior e interior del edificio. Así mismo se pondrá especial atención al cumplimiento del local de las normativas aplicables en vigor para la actividad que se desea ejercer, es decir, las normativas referidas a la accesibilidad, protección contra incendios, parámetros urbanísticos y demás reglamentos y disposiciones legales en vigor.
  3. Si existiese algún parámetro para el cual el local no esté adaptado a la normativa aplicable en vigor, y por lo tanto no permita en ese momento la realización del certificado de seguridad, se propondrán soluciones a este hecho. En este punto, puede que sea necesario la solicitud de licencia de obras en el ayuntamiento para solventar algunas situaciones.
  4. En el supuesto de que se haya dado el caso indicado en el punto 3 deberá realizarse una nueva visita al local tras las obras, para comprobar que todo está en orden y es factible realizar el certificado acreditando el cumplimiento de toda la normativa que le es de aplicación.
  5. Elaboración del certificado junto con la planimetría que debe acompañarlo.
  6. Presentación del Certificado de Seguridad de las Instalaciones ante la administración local.

¿Interesado en trabajar juntos? Póngase en contacto con nosotros.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 19

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.